Mis trabajos

Nací y crecí en un barrio de Madrid, Vicálvaro. Empecé a hacer teatro en el Instituto, y aunque desde niña quise ser periodista, el teatro se convirtió en mi pasión. Tras dejar los estudios de Periodismo, me licencié en Interpretación por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en 1992, año en que ingresé en la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) dirigida por Adolfo Marsillach.

En los 90 hice mucho teatro clásico, comercial e independiente y como también amaba escribir y seguir aprendiendo teatro, estudié Dramaturgia (RESAD). En el 2000 crucé el Océano y aterricé en Buenos Aires el 19 de septiembre de ese año, el día que cumplí 30 años. Viajé por Latinoamérica (Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México…) trabajando en publicidad y cine (Foto de “En mi país”, de Paloma Suau.) Estudié teatro con Augusto Fernandes y narración oral con Ana María Bovo en su Escuela del Relato, en Buenos Aires. Viví por unos meses en New York y durante largos períodos entre Buenos Aires y Puerto Rico. (Fotos de Puerto Rico.) De esa época de viajes y encuentros nace mi amor por América Latina, por la cultura argentina y mis deseos de “volver”, como dice ese hermoso tango de Gardel.   Y vuelvo a mi ciudad, Madrid, a finales de 2005. Retomo mi carrera de actriz con pequeñas apariciones en series como “Aquí no hay quien viva” o “Amar en tiempos revueltos” y comienzo mi andadura como narradora y cuentacuentos.

En agosto de 2007 nace mi hijo Miguel, mi luz y mi alegría. Por fin echo raíces, ocho meses después de perder a mi padre. Miguel me enseña todo lo que hoy sé, a mirar mucho más allá de mis deseos, a ser generosa y ponerle por encima de todo.

  

Regreso al teatro con “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, con la Compañía Eureka de Albacete en 2008. (Introducir alguna foto de “La verdad…”) Y en 2009 me acerco mucho más a los niños contando cuentos casi a diario en el programa de Cuentacuentos del Ayuntamiento de Albacete durante casi dos años. Después vendrían “Las hermanas de Buffalo Bill” de Martínez Mediero, dirigida por Paco Redondo y “La soga del diablo” de Silvia Gascó. Y en 2013 estreno una obra muy especial para mí, “María”, de Andrés López, dirigida por este maravilloso amigo, en la que interpreté a María Callas. Un trabajo inolvidable.

Un año antes de “María”, conozco a José Pascual Abellán, dramaturgo y director. (Fotos con Jose.) Es el comienzo de una gran amistad y una estrecha colaboración. Me propone ser Laura en su obra “Las cosas que faltan” y en enero de 2013 ensayamos juntos la sustitución de “Locas” para el Teatro Lara (Febrero de 2013) .

 

Meses después entra en mi vida el hombre al que amo, el poeta Jaufré Rudel. Me dedica, nada más conocernos, un poema premonitorio que años después publicaría la revista Barcarola: “Sin saber si vendrías.” Jaufré escribe meses después “Cruce de caminos”, un monólogo teatral que dirigiría Rakel Camacho y que interpreté en numerosas ocasiones en el Teatro Candilejas. La poesía entra en mi vida y vuelvo a escribir poemas y a respirar amor.

Actualmente interpreto a Laura en “Las cosas que faltan” de José Pascual Abellán. La estrenamos en marzo de 2014 en Teatro Circo de Albacete y estuvimos en Teatro Versus con esta obra durante todo el mes de agosto de 2014. Ahora seguimos de gira con este montaje. En 2015 rodé el corto “Plan de vuelo”, de Manuel Jiménez Lacasa, en el que doy vida a Andrea, hermana de Borja, interpretado por el actor Miguel Hermoso Arnao y en 2016 estrenamos en Abycine el cortometraje "Desde la azotea", dirigido por Javier García y escrito por Jaufré Rudel, una belleza de imágenes cargada de humor y de poesía. En ese año grabé varios episodios para "Centro Médico", interpretando a la ginecóloga Alicia Díaz.

Imparto talleres de narración oral y “Rimas y juegos” para mayores en las Aulas de Cultura de los Centros Socioculturales de Albacete, doy clases de teatro a niños de entre 6 y 13 años y de Iniciación Teatral para adultos que se acercan por primera vez al mundo del teatro. Preparo a aspirantes a actrices y actores para sus pruebas de ingreso en Arte Dramático en la RESAD y la ESAD de Murcia y figuro en los primeros lugares de la lista de profesores interinos de Dicción y Expresión Oral en la ESAD de Murcia. Cuento cuentos en colegios, bibliotecas, parques, teatros, centros sociales, plazas,... Y lo más reciente es la creación del poemario "Lo que queda del día" junto a mi pareja, el poeta Jaufré Rudel. Teatro y poesía componen “El mundo de Ana Belén Casas”, un espacio plagado de historias y de sueños por cumplir que seguirá creciendo día a día entre las paredes azules de este salón de creación. CV ANA 2017 act