On stage

«Marcela, la hija del poeta», de Jaufré Rudel, dirigida por Ana Casas. Próximas funciones en primavera.

Jaufré Rudel escribió "Marcela, la hija del poeta" hace ahora dos años inspirado por la figura de Sor Marcela de San Félix, hija del poeta y dramaturgo Lope de Vega y heredera de su talento para la escritura que, sin embargo, debido a su condición de hija ilegítima, decidió ingresar en el convento de las Trinitarias Descalzas para así poder dar rienda suelta a su vocación literaria. Después de investigar profundamente su vida y obra, Jaufré Rudel dio voz a Marcela y escenificó el conflicto con su padre, el Fénix de los ingenios, que, a pesar de no llegar a reconocerla como su hija, siempre admiró el talento de la autora y confió en ella, convirtiéndola al final de sus días en su consejera espiritual.

Nos embarcamos en este proyecto desde una profunda admiración por Marcela, autora del Barroco que debería figurar en los manuales de literatura, por la calidad de sus versos, que están a la altura de algunos de las mejores composiciones de Lope de Vega. Ser mujer, ser bastarda y ser escritora no debió de serle muy fácil en esa época y tomó la opción que más le permitió expresar su vocación literaria.

El equipo artístico de "Marcela, la hija del poeta" está compuesto por Andrés López en el papel de Lope, Nhoa Fenández (sor Jerónima), Rebeca Costa (sor Mariana) y Clara López Cremades (sor Francisca), en sustitución de Alba M. Ceballo. Ana Casas, quien firma esta entrada, da vida a Marcela y dirije esta poética obra de Rudel que constituye todo un alegato en favor de la libertad creativa a pesar de la clausura del convento en el que sor Marcela escribe y escenifica sus propias obras.

Las funciones previstas para el 2020 fueron suspendidas por las consecuencias del estado de alarma debido a la pandemia y es una verdadera alegría poder anunciar nuevas representaciones de la obra en primavera de 2021, en la región de Murcia,

Un excelente equipo para una obra que pondrá en valor la relevancia de esta poeta y dramaturga del Barroco. Coreografía de Elvira Carrión, dirección técnica de Manu Luna y el impulso desde la producción de R que R producciones. Las voces en directo de las novicias y la frescura de sus escenas constituyen un aliciente para este montaje en el que brilla el talento de Andrés Lopez dando vida al Fénix de los ingenios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *